LA PENÍNSULA ARABIGA
Arabia es una península situada en la confluencia de África y Asia, entre el Golfo Pérsico, el Golfo de Adén y el Mar Rojo, llamada por los árabes musulmanes "Isla de los Árabes". Su importancia está relacionada con el hecho de que es el cruce entre los tres continentes del Viejo Mundo, Europa, África y Asia además de tener acceso al mar Mediterráneo y Océano Índico.
En la actualidad está formada por Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos, Baréin, Qatar, Kuwait, Omán y Yemen.
Es una región de clima desértico formada por estepas y desiertos entre los que destacan los desiertos de Rub al-Jali y An-Nafud, con una gran variedad de animales siendo el más importante el caballo árabe.
Históricamente ha sido una región de pueblos nómadas debido a la escasez del agua y la aridez de sus tierras lo que provocó un retraso en el desarrollo socioeconómico y tecnológico hasta que en el siglo XX el hallazgo de enormes reservas de petróleo y gas natural catapultó su desarrollo económico.
Su etnia es de mayoría árabe aunque existen minorías negras, judías, indias y persas.
Es el centro del islamismo, religión que profesan casi la totalidad de sus habitantes y dentro de su territorio se encuentran las ciudades santas de La Meca y Medina que atraen cada año a millones de musulmanes en peregrinación y en la que tiene prohibida la entrada toda persona que no profese la religión musulmana.
Aleix Romero Naranjo